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2011 será difícil para el seguro, pero hay ideas para avanzar y mejorar

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Carlos Biurrun

Todas las personas que trabajamos en un determinado sector procuramos contar con fuentes de información que nos permitan hacer análisis de las situaciones que nos toca resolver. Conversaciones con colegas, asistencia a reuniones, lecturas especializadas, etc.

Para saber como encarará el sector de seguros español el 2011 me ha sido especialmente útil la lectura de Actualidad Aseguradora de mediados de diciembre.

Actualidad aseguradora (nº 36 de 13 de diciembre pasado) acaba de publicar los resultados de una encuesta a 85 grupos y compañías aseguradores. Según dicha encuesta el sector asegurador tendrá un cierre negativo, -3.5%, en 2010, consecuencia de los crecimientos también negativos de vida, -7,3%, y autos, -1,2%. Por el contrario, para 2011, la misma encuesta da unas expectativas positivas, con un crecimiento global del 3,6%, del 6,2% en vida y del 2,2% en auto. Un poco optimistas me parecen estos resultados pero si tantos expertos lo dicen sus motivos tendrán.

Con ser interesantes las informaciones anteriores, lo que de verdad me ha interesado de la revista citada son los comentarios de representantes cualificados del sector que marcan una excelente hoja de ruta cualitativa para 2011.

Ricardo Lozano, Director de la DGSFP, enfatiza en tres líneas de actuación, “aportar valor a los clientes de forma visible y sostenible, aprovechar las oportunidades para mejorar la eficiencia sectorial” y finalmente “la necesidad de investigar sobre el variante perfil de riesgo de los asegurados”.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, apunta que “partiendo de la base de una evolución débil de las rentas disponibles de los particulares y empresas el año 2011 puede ser más bien plano”.

Me parecen especialmente interesantes las aportaciones de los Presidentes del Consejo General de mediadores, Josep Campabadal, y de ADECOSE, Martín Navaz.  

Campabadal, señala que “vamos a un cambio de modelo para entidades aseguradoras y mediadores basado en el Buen Gobierno Corporativo que nos lleve a una mejora clara de gestionar los negocios, los riesgos y las herramientas necesarias de control interno”. Y sigue, señalando que “la reducción de costes internos y externos que van a aplicar las entidades pueden crear conflictos laborales en sus recursos humanos y tensiones con las redes de distribución”, terminando que “estoy convencido de que el diálogo y la mejora de la eficiencia entre mediadores y entidades es la mejor vía para afrontar estos cambios”. Señala Campabadal también que “la búsqueda de una mayor eficiencia interna de las empresas, como consecuencia del menor crecimiento del mercado, llevará a fusiones y absorciones”.

Marín Navaz, resalta los cambios que vienen desde Bruselas, lo que llama una intensa actividad normativa la cual “estamos siguiendo a través de nuestra asistencia a las reuniones de BIPAR”. Navaz nos da una buena noticia al señalar que “los grupos de trabajo para ir a una comunicación uniforme y con una tecnología a nuestro alcance con todas las Compañías”, Indica “que se están haciendo pruebas en alguna correduría y en breve, espero, pueda ser utilizado por todo el sector”.  

En resumen, me atrevo a hacer el siguiente resumen de lo que piensan que hay que hacer en 2011 de forma prioritaria:

  1. El sector necesita mejorar la oferta de valor a los clientes de manera clara y sostenible, especialmente a la hora de la atención de siniestros.
  2. Es imparable el cambio de modelo para conseguir una mayor eficiencia de las compañías y de los mediadores.
  3. El cambio de modelo va a originar tensiones en las plantillas de las compañías y en las relaciones con los mediadores porque va a ser necesario ajustar a la baja los costes internos y externos.
  4. Las fusiones y absorciones son imparables en compañías y sociedades de mediación.
  5. Hay que apostar por hacer las cosas mejor y ello supone tener personal preparado, siendo la formación indispensable.
  6. La capacidad actuarial de gestión de los riesgos va a ser más necesaria que nunca en el horizonte de la aplicación de las normas de Solvencia II.
  7. Una mayor presencia exterior de compañías y sociedades de mediación es indispensable para crecer en mercados maduros como el nuestro.
  8. El diálogo entre todas las partes siempre es bueno para avanzar.

Al preparar este artículo he recordado los apuntes que publiqué el otro día de lo propuesto por mis amigos del grupo “innovación y formación de seguros”.

Avanzamos…

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