¡Únete a Community of Insurance!

Reflexiones veraniegas: el modelo de empresa que no se enseña en los MBAs

Fecha

Escribe: Oscar Paz

Este verano mi iPad y yo vamos a aprovechar para reflexionar juntos, y lo vamos a hacer aprovechando los momentos de relax que nos ofrece el verano, a saber: tumbado a la sombra de un árbol en el parque, bajo la sombrilla de una terrazita playera, sentado en el jardincito de la casa de veraneo correspondiente, …

Estos lugares tranquilos nos inspirarán para imaginamos una empresa en la que las prisas y el corto plazo no sean la tónica general, y en la que los retos no sean medibles, ni siquiera tangibles.

En realidad nos vamos a imaginar una empresa muy diferente a la que habitualmente se dibuja en la mayoria de los MBA, que tienden a tenerlo todo controlado, medido y planificado. Nos vamos a imaginar una empresa mucho mas preparada para adaptarse a los nuevos estilos de relacion / comunicacion que de forma inexorable se van a imponer entre empresa – sector – empleados – proveedores – clientes – accionistas – sociedad en general.

En definitiva, una empresa mucho mas preparada para soportar las crisis (de valores) que son las que originan todas la demás.

Y para no alargar más esta introducción, os dejo el indice sobre el que versarán las reflexiones: (el cual es, por supuesto, totalmente modificable en cualquier momento ;))

(sobra decir que las palabras en rojo son aquellas que vamos a cuestionar, y las verdes la alternativa que vamos a ofrecer, sin suponer esto que las palabras rojas deban desaparecer por completo, sino que deben ceder parte de su protagonismo a las palabaras verdes )

  • Consecuencias vs Objetivos
  • Reponsabilidad vs Seriedad
  • Sentido común vs Normas
  • Diversidad vs Estandarización
  • Humanos con recursos vs Recursos Humanos
  • Mas Allá vs Definición de Puesto
  • Líderes (temporales) vs Manager (permanente)
  • Oportunidades vs Prejuicios (esta no aparece explícitamente en los programas de los MBAs, pero haberlos haylos, como las meigas)
  • Naturalidad vs Protocolo
  • Intuición vs Planificación
  • Curiosidad vs Formación
  • Comunidad vs Plantilla

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados