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Congreso de FECOR en Tarragona

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Carlos Biurrun

A última hora decidí asistir al I Congreso de FECOR. El programa ofrecía temas atractivos y con un formato abierto y participativo.

Llegué al hotel Ciutat de Tarragona de la ciudad imperial poco antes del comienzo del partido de la “Roja” contra Suiza. Eran tantas las expectativas que la desilusión fue mayúscula. ¡Qué verdad es que se produce más desde posiciones humildes!

Por la noche, Allianz nos ofrecía un cóctel a los congresistas en las Murallas, marco inigualable y al aire libre. La pena fue que llovía y hubo que cambiar algo los planes. No hubo problema gracias a la excelente organización y al buen humor de todos. Allí comenzaron los saludos a muchos colegas y amigos, algunos que no veía desde hacía mucho tiempo.

Las comunicaciones nucleares comenzaron el jueves, con las preguntas al Director General,  Ricardo Lozano, la mesa redonda con los representantes de 14 asociaciones y con 6 representantes de las Compañías patrocinadoras.

Si tuviéramos que repartir tiempos a temas el de bancaseguros se llevó la palma, con un ambiente altamente caldeado y culpando a los bancos de malas prácticas al forzar a los clientes de productos financieros a la suscripción de seguros. Lozano fue tajante al señalar que la DGSFP persigue todos los incumplimientos incluidos, por supuesto, los que puedan cometer los operadores de bancaseguros.

Desveló Ricardo Lozano su opinión sobre la reducción de precios de los seguros de autos al señalar que el Ministerio del Interior les había preguntado si el descenso de accidentes graves y de frecuencia había repercutido en el ciudadano. Para Lozano la disminución de precios medios podía tener como causa este descenso de accidentes graves, trasladando las compañías ese efecto a los consumidores.

El asociacionismo, la mejora de la comunicación de la profesión de corredor fueron bien valorados por el Director General reconociendo los esfuerzos hechos en estos últimos tiempos. También se pronunció a favor de las franquicias en la distribución de seguros siempre que se cumpla la legislación mercantil reguladora de esta figura y la específica de mediación de seguros.

El debate sobre la profesión de corredor por parte de los representantes de asociaciones, tuvo, en general un tono muy corporativista y excesivamente pesimista, reconociendo que la atomización y el individualismo perjudican a la profesión. Como notas disonantes a un discurso plano y obsoleto, se apuntó “la necesidad de utilizar el asociacionismo como herramienta para la consecución de en entes únicos, con órganos de decisión únicos y planes de empresa únicos” (Vicente Pino), “la necesidad de cambiar el discurso y búsqueda de ideas innovadoras” (Rafael Velázquez) o “salir de nuestro propio entorno, elevarnos un poco más, aprendiendo de los que lo hacen mejor que nosotros” (Oriol Mayordomo), idea ésta que refleja la teoría de Peter Jordan sobre topología de negocios o “hay que invertir para mejorar de nuestros propios fondos” (Jorge Blázquez).

Todos coincidieron en la necesidad de más unión y fortalecer la representatividad mediante la potenciación del asociacionismo.  

Para terminar estas reflexiones, hago mías las palabras de Francesc Santasusana cuando manifestó que “echaba de menos lo poco que se había hablado sobre la necesidad de clocar en el punto de mira de todas las acciones que emprenda el corredor al cliente. Un cliente que nos lo tenemos que ganar cada día porque ha dejado de ser fiel”.

Otro compromiso me impidió seguir en su totalidad el debate con los representantes de Compañías. Sin embargo, el inicio me pareció de una enorme sinceridad por parte de todos. Previo a la cena tuve ocasión de charlar con representantes de Allianz, Liberty y Reale y pude constatar el alineamiento de estas Compañías con las redes de mediadores.

Alguien decía en los debates que “hay que comunicar mejor al mercado la profesión de corredor” y sin embargo la cuestión es más bien en convertirse en un servicio necesario como lo pueden ser otras profesiones. Mientras no se consiga esto cualquier debate de mejora de comunicación será inútil.

En cualquier caso, buena organización, buena atención de los detalles por los dirigentes, especialmente por parte de Ana Muñoz que por cierto me dijo que iba a seguir con más intensidad mi blog y bien ambiente entre los más de 260 participantes.

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