¡Únete a Community of Insurance!

TOPOLOGÍA DE NEGOCIOS

Fecha

Juan Manuel García (Peter Jordan)

 ¿Conoce usted el término “topología”? ¿Sabe usted quién fue el primero en utilizarlo? Pues bien, vamos a empezar. El primero en utilizar el término fue el matemático, científico y filósofo de la ciencia Henri Poincaré en el año 1894 cuando define el espacio topológico dando inicio a la geometría moderna. Topología es la ciencia de categorización de las cosas de acuerdo a su forma, Poincaré decía: La tierra, una manzana, un balón… tienen la misma forma y por lo tanto pertenecen a la misma familia. ¿Cuál es la forma de la tierra? La llamamos redonda, pero ¿Cuales son las características que definen la redondez? Éstas son no tener lados, no tener esquinas, no tener puntas, no tener orillas y cualquier cosa que cumpla con éstas características será definida como redonda.

Los negocios también tienen forma, por eso usaré el término TOPOLOGÍA DE NEGOCIOS.

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar las características determinantes que definan esa forma y a qué grupo pertenece.

Henry Ford es un buen ejemplo de topología. ¿Sabe usted cuantos fabricantes de automóviles existían cuando Henry Ford empezó su aventura? Pues bien, le voy a contar. Cuando Ford empezó, ya existían en ese momento 2.000 fabricantes de autos, así como lo oye, porque había 2.000 ingenieros haciendo coches de uno en uno en sus garajes. Pero Ford iba más allá. El sabía que ese negocio tenía forma, que tendría que definir las características y salir a buscar un negocio parecido que ya hubiera resuelto el problema al que él se enfrentaba ahora. Preparó un viaje a Chicago y fue a ver el matadero más grande de reses que había en ese momento en la unión americana y se dio cuenta que no se necesitaba un carnicero en cada puesto de trabajo. Se necesitaba una persona que quitara patas, otra que quitara pieles, otra que cortara esta parte y así despedazar al animal mientras era arrastrado colgado en un riel.

Así fue como empezó la industria del automóvil. Henry Ford no inventó la producción en línea ni mucho menos el automóvil. De un matadero de carne sacó una idea brillante para su negocio.

Muchas veces lo que parece una revolución, lo que parece ser un modelo de innovación, no es nada nuevo.  Ford se dio cuenta que el trabajo en líneas de producción no era ninguna innovación, y que ya existía en otras disciplinas, simplemente había que estudiar el problema que otros ya habían resuelto.  Se apercibió de que llevaban más de 40 años trabajando de esta manera y de que ninguno era un carnicero experto. Ninguno de los que trabajaban allí podría, él solo, descuartizar una vaca. Cada uno era experto en hacer una sola cosa. Solo un corte, pero bien hecho.  Ford se dio cuenta que poniendo el coche a moverse también en una riel, haciéndolo pasar por en medio de personas promedio, efectuando un trabajo específico con herramientas adecuadas, haría de la producción un proceso como el de descuartizar animales.

Henry Ford, durante su vida, se convirtió en la persona más rica de Estados Unidos, porque fue lo necesariamente inteligente para decir: “Yo no soy la primera persona que se enfrenta con este problema; debo olvidar y dejar de fijarme en los actuales fabricantes de vehículos, pues no están haciendo las cosas bien. Debo encontrar a alguien que ya haya resuelto este problema y que ya haya refinado la manera de hacerlo”.

Así fue como Ford encontró a alguien más que ya había probado y perfeccionado un sistema desde hacía más de 40 años.

Y usted ¿Sabe cuál es el negocio que tiene la misma forma que el suyo y que lo hace mejor? ¿O sigue viendo que hacen sus competidores para tratar de copiarles?.

Aplique Topología de Negocios y verá que hay alguien que ya pensó por usted.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados