¡Únete a Community of Insurance!

Descartes dialoga con Pascal, el padre del seguro moderno

Fecha

encuentro-pascal-y-descartes_178450El sábado pasado asistí en el Teatro Arriaga de Bilbao al diálogo de 80 minutos entre René Descartes, autor del “Discurso del Método” y Blaise Pascal, autor de “Lettres Provinciales” y “Pensées” además de su contribución a la “Teoría matemática de probabilidad” cuyos principios marcaron el inicio de la teoría moderna del seguro.

Josep María Flotats dirige y presenta El Encuentro entre Pascal y Descartes, un combate lleno de ingenio, con un diálogo vivo, brillante y sensible, interpretado por él mismo y por Albert Triola.

Al parecer, Descartes y Pascal, los dos filósofos más célebres de su tiempo, se encontraron durante varias horas en París, en el convento de los Mínimos, a puerta cerrada, el 24 de septiembre de 1647. De esta conversación histórica, nada se sabe, salvo un par de notas que ambos pergeñaron sobre el papel.

Jean-Claude Brisville ha imaginado libremente esta conversación entre dos hombres que se descubren progresivamente opuestos el uno al otro, Pascal, jansenista, fundamentalista en materia de religión y Descartes, el filósofo de la duda, que se manifiesta más comprensivo y tolerante con el pensamiento de los demás. Un diálogo entre el que está a punto de llegar al final de su vida, con 51 años, Descartes, y el que casi empieza, 24 años, pero con una notable profundidad de pensamiento matemático que está a punto de abandonar para dedicarse a la filosofía y a la teología.

Es una pieza teatral muy actual que recomiendo a quien quiera pasar un buen rato. 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados