¡Únete a Community of Insurance!

Reflexiones veraniegas: Arte y liderazgo

Fecha

Carlos Biurrun

En este blog he comentado mi visita a la exposición de Turner en el Museo del Prado y la de Taurus en el Bellas Artes de Bilbao.

Turner cuando de verdad se consagra como pintor es en el momento en que se lanza, con mucho atrevimiento, a crear su propio estilo y es criticado por muchos de sus contemporáneos. El precursor del impresionismo “pasa del qué dirán” y se lanza con atrevimiento a lo que supondría el reconocimiento de generaciones posteriores como un gran pintor del paisaje, renovador de las técnicas acuarelísticas y superador del evolucionismo.

La muestra “Taurus” es una exposición muy oportuna para analizar desapasionadamente lo que supone la cultura del toro a lo largo de la historia, con manifestaciones escultóricas de 1600 años a. C. en Mesopotamia hasta los fantásticos cuadros de Zuloaga de toreros y seguidores, verdadera plasmación costumbrista de la época.

El líder, político, religioso o empresarial, debe contar, entre sus cualidades, con una gran capacidad creativa.

¿Qué supone tener capacidad creativa?

La crisis está ayudando a aflorar errores empresariales de alto calado y especialmente en el mundo financiero. Muchos dirigentes se han quedado “en cueros” y no han sabido reaccionar; además estaban solos porque habían arrasado, como Atila, todo lo que habían pillado, sin el más mínimo análisis de capacidades.

La capacidad creativa del líder, supone ausencia de miedo a lo desconocido, asunción de riesgo ante nuevos retos, capacidad para reunir a su alrededor un equipo de personas con las que compartir su proyecto y las ganas de todos de llevarlo a buen fin.

La capacidad creativa del líder le lleva a aplicar en sus acciones una fuerte determinación, sin titubeos, con estudio del entorno pero sin dejarse influir por comentarios interesados en hacerle fracasar.

Carlos Biurrun y Claude Bebear

La capacidad creativa del líder se refleja también en la forma de compartir con sus colaboradores el proyecto. Es vitalista, disfruta con lo que hace, contagia a sus colaboradores, exige dedicación plena, reconoce el esfuerzo de sus colaboradores, si se equivoca es capaz de volver a empezar hasta encontrar la buena ruta.

La capacidad creativa del líder se refleja en la elección de los mejores a su alrededor. El líder hace su obra junto a buenos colaboradores que le secundan, le siguen.

La capacidad creativa del líder le lleva a no tener miedo a lo desconocido, a lo nuevo, porque lo hace desde un profundo conocimiento del pasado. Es estratega y actúa con visión a largo plazo.

En mi vida profesional he tenido la suerte de conocer y tratar a tres líderes con una enorme capacidad creativa, Hernando de Larramendi, creador del Grupo Mapfre, Jesús Serra Santamans, el alma del Grupo Catalana-Occidente y Claude Bebear, que tuvo una enorme visión y capacidad creativa para rodearse de un equipo profesional para crear el Grupo AXA.

Turner y “Taurus” capacidad creativa responsable, bien hecha como las de Larramendi, Serra y Bebear que tanto no han enseñado a nuestra generación.

Necesitamos líderes creativos para salir de la crisis.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados