¡Únete a Community of Insurance!

Libros recomendados que hacen pensar y cambiar.

Fecha

Carlos Biurrun

El equipo de redacción del blog cree firmemente en el principio de “Conocimiento compartido en red” y hacemos todos los días el esfuerzo de aplicarlo en nuestras actividades, incluido, por supuesto este medio.  Algunos lectores así nos lo han reconocido.

En nuestro empeño permanente de descubrir ideas, informaciones, comentarios que puedan ampliar nuestro horizonte para tratar de aplicar aquel principio de la cultura AXA y que tanto me gustaba recordar, de “salir de la caja lógica” o lo que es lo mismo, rechazar esa frase tan manida de “para que vamos cambiar si estamos bien así”, queremos poner en marcha en este blog una nueva idea compartida con todos los lectores:

–          Proponer los libros relacionados con los temas del blog  que puedan no estar en los circuitos habituales o adelantarnos a su difusión masificada y que a nosotros,  los redactores del blog, nos han parecido interesantes.

No se trata tanto de hacer una crítica de libros, simplemente compartir lo que a nosotros nos ha parecido interesante para su aplicación en nuestro entorno más inmediato.

En este sentido, comenzamos con dos libros concretos:

–          La méthode Google, que farait Google à votre affaire ?, de Jeff Jarvis. Editions Télémaque.

–          El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable, de Nassim Nicholas Taleb. Editorial Paidos.

El primero, La méthode Google, es de un periodista y activo bloggero que analiza con leguaje directo, periodístico las claves del éxito de Google. Una de las cosas más interesantes que me he encontrado al leer este libro ha sido la confirmación de la teoría de Juan Manuel García, expresada en este blog sobre la topología de los negocios. Precisamente hay un capítulo dedicado a la aplicación de la estrategia Google al mundo del seguro que vale la pena.

El segundo, El cisne negro, parte de una pequeña historia: si estuviéramos en una clase de ciencias naturales allá por el año 1690, nos explicarían que el plumaje de los cisnes era blanco. Incluso, alguien podría haber “descubierto” una teoría para justificar el color blanco de las plumas y esta teoría podría haber llegado a ser aceptada por la comunidad científica de la época. El problema surgió cuando en 1697, exploradores europeos se dirigieron a Australia y encontraron entre la numerosa fauna que poblaba la isla, cisnes negros.

Esta historia, nos sirve como metáfora para introducir el concepto del cisne negro, un suceso con tres características básicas: gran impacto, difícil de predecir y sobrepasa las expectativas aceptadas.

Nassim Taleb nos habla principalmente de la poca capacidad que tenemos para predecir los grandes acontecimientos cuyos impactos cambiarán el futuro, y de nuestra obsesión por la modelización de la realidad.

Creemos contar con la verdad, puesto que partimos de modelos “científico-matemáticos” de validación, pero no nos damos cuenta de que las premisas que aceptamos como válidas no siempre lo son.

El cisne negro, es un canto a todos los que nos resistimos a “hacer más de lo mismo” y una invitación a pensar más allá de las teorías establecidas, a ser curioso, a rechazar los dogmatismos y verdades absolutas que nos atenazan; nos lleva al descubrimiento de nuevos caminos, a la investigación.

El traslado de la teoría del cisne negro al mundo de la empresa es evidente, al menos para mí, el dinamismo de la empresa tiene que basarse en flujos abiertos de pensamiento promovidos y liderados por la máxima autoridad, las estructuras verticales deben dejar paso a estructuras horizontales, participativas y de conocimiento compartido dirigido al objetivo definido. La actitud crítica y plural es más eficaz para conseguir avanzar.

Aviso, que “El cisne negro” es un libro algo complicado de comprender, al menos para mí, todo lo contrario de “La méthode Google”.

Buena lectura a todos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados