¡Únete a Community of Insurance!

Dirigir: al descubrimiento de un management compartido, participativo y motivador.

Fecha

 
James Singer

(Conocí a James en 1994 cuando nos presentó a 40 directivos de AXA el diseño de lo que más tarde se convertiría en el programa de management y cultura empresarial  para los dirigentes del Grupo en todo el mundo y por el que pasaron más de 20.000. Cuando dejé el Grupo AXA en 2000 nos hicimos socios y he podido comprobar su finura y capacidad para estructurar, coordinar, animar y poner en marcha estrategias innovadoras relacionadas con las personas. Aquí explica algunas sugerencias, siempre sencillas, de mucho sentido común y notable eficacia. Ver también su post anterior, «Dirigir hoy, ser carnicero  o  panaderos…»)

Escribe: James Singer, experto en Management y desarrollo de competencias directivas. Constructor del modelo AXA Université.

Dirigir: el arte y la forma.

Una compañía de seguros pone en marcha grupos de intercambio y de reflexión sobre management. El objetivo consiste en mejorar la capacidad de los dirigentes para anticiparse y gestionar el cambio.

El dispositivo consiste en organizar grupos de una decena de dirigentes, de todos los niveles jerárquicos y funciones, todos mezclados, para intercambiar sobre sus prácticas de gestión. Dos dirigentes se encargan de animar las reuniones que tienen una duración máxima de dos horas. El plan consiste en hacer una reunión cada dos meses, es decir 6 reuniones en el año. Cada grupo es libre para fijar su orden del día y de los temas a abordar. Se define y aplica un código deontológico con el fin de garantizar la confidencialidad de los intercambios.

Los animadores de los grupos se reúnen entre cada reunión para intercambiar sus experiencias.

Al cabo de un año de experiencia en la aplicación del plan de reuniones los resultados son espectaculares y medidos por el barómetro social.

¿Qué primeras enseñanzas podemos obtener de la puesta en marcha de este programa?

Hay que plantar cara a los escépticos que consideran que es una pérdida de tiempo y que si los dirigentes tienen preguntas o problemas, ya tienen a su superior jerárquico para responderle.

Hay que convertir en obligatoria la participación en los grupos de trabajo ya que hay mil razones y excusas para no estar disponible para la reunión – siempre con la cantinela, “no tengo tiempo… estoy muy ocupado…”

Hay que aceptar que cada grupo tome direcciones diferentes y que se libere la “palabra” lo más rápido posible. La experiencia demuestra que los grupos expresan al mismo tiempo necesidades de mejores informaciones o conocimiento sobre determinadas materias y una necesidad de prácticas de gestión del día a día cuando se posicionan en la búsqueda de las buenas prácticas (best practices).

El programa necesita ser conducido como la gestión de un proyecto: comité de pilotaje, disposición de medios, preparación de animadores y su papel (rol),… y un enorme compromiso de apoyo de la máxima autoridad de la compañía.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados